Ibarluze Industrialdea A5  
20120 HERNANI (Gipuzkoa)  
Tel. 943 551 453 - Fax 943 551 952  
Móvil 629 491 147  

   

Estudios Geotécnicos
Pruebas de Carga
  Cortes con hilo de diamante
Cortes en Hormigón Armado
Perforaciones en Hormigón
Micropilotes y anclajes





pulse para ampliar
INYECCIONES
REALCES
CONSOLIDACIONES
PERFORACIONES ESPECIALES
JET-GROUTING
PARAGUAS
LABORATORIO GEOTECNICO



pulse para ampliar Los micropilotes son elementos con una capacidad portante inferior a la de los pilotes, pro que con necesarios en trabaj9os en los cuales no es factible la ejecución de pilotes convencionales, ya sea debido a la naturaleza de los terrenos a perforar, dificultades en accesos, etc.

Se aplican en recalces, contenciones, consolidaciones de terreno, con diámetros comprendidos habitualmente entre 100 y 300 mm. inyectando el núcleo interior de la perforación con lechada de cemento ó mortero y disponiendo armadura formada por redondos o tubulares de acero. Los micropilotes de diámetros más elevados, en algunas ocasiones pueden ser realizados mediante las técnicas de hormigonado de pilotes convencionales.

pulse para ampliar Los sistemas de perforación son muy variados, en general utilizan un fluido (aire/agua) para ecacuar el detritus que se va generando, al tiempo que refrigeran las cabezas de corte.

Cuando el terreno es inestable habiendo riesgos de colapso de las paredes de la perforación, se emplean varios sistemas para su contención: lodos bentoníticos, entubaciones recupera pulse para ampliarbles, espumas químicas, etc.

La elección del método de perforación se realizará en función del terreno a atravesar teniendo en cuanta que debe de quedar una perforación limpia para permitir la correcta inyección y posterior adherencia a las paredes de ésta.


pulse para ampliar Los anclajes son utilizados para mantener la estabilidad de taludes, pantallas de hormigón, tablestacados, etc.

Pueden tener carácter definitivo o bien provisional, como ocurre normalmente en los empleados en pantallas para edificación, con carácter de arriostramiento hasta la ejecución de los forjados.

pulse para ampliar Para su ejecución se realiza en primer lugar la perforación, con la inclinación y longitudes proyectadas, utilizando los medios adecuados en función del terreno perforado (rotación, rotopreci- sión, con entubación o sin ella, etc.), procediéndose posteriormente a la in- yección con mezclas de cemento o aditivos caso de ser necesarios y al posterior tesado de los anclajes. En ciertas ocasiones, el proceso de inyec- ción se realiza en dos etapas: inyec- ción primaria e inyección secundaria.

Los anclajes habitualmente utilizados suelen ser de calbe de acero postensando o bien de baras de acero de alto límite elástico.


pulse para ampliar Las inyecciones genéricamente consisten en un conjunto de operaciones o fisuras no accesibles en el terreno. Su objeto funda- mental es mejorar las características me- cánicas del suelo (incremento de resis- tencia, disminución de la deformidad, etc.) así como la disminución de la permeabi- lidad. El fluido de inyección es variable pudiendo ser exclusivamente químico (resinas y mezclas).

pulse para ampliar La técnica del Jet-Grouting tiene múltiples aplicaciones (para mejora del terreno, conseguir su impermeabilización, realización de túneles, etc.), siendo el fluido de perforación también variable (tanto cemento, como bentonita, mezclas química, etc.).

pulse para ampliar Su ejecución se desarrolla en dos fases, la primera la perforación hasta la cota final y la segunda la inyección del fluido y la recuperación de la tubería simultáneamente. En este caso las presiones de inyección son elevadas, entre 350 y 600 bar. Las variables en la ejecución son presión, velocidad de rotación, velocidad de avance y consumo de cemento fundamentalmente. El radio final de la inyección dependerá de dichas variables y de las características geotécnicas del terreno.

pulse para ampliar Las técnicas más utilizadas son monojet, dijet y trijet. El monojet inyecta solo lechada, el dijet inyecta lechada más un segundo fluido (aire o agua) y el trijet inyecta lechada, aire y agua.